¡Caramba, amigos! Pixar lo ha vuelto a hacer. Justo cuando pensábamos que no podían superarse, nos sirven una segunda ración de locura mental y emocional con Intensamente 2. Cómo diría el Chapulín Colorado: ¡síganme los buenos, que nos lanzamos de cabeza a esta montaña rusa de sentimientos!
¿Se acuerdan de Riley, esa adorable chiquilla de la primera película? Pues ya creció, y vaya si la pubertad le ha dado duro. Nuestra niña está navegando las turbulentas aguas de la adolescencia, y les digo una cosa, ya no es todo color de rosa en esa cabecita suya.
Alegría, Tristeza y la pandilla están de vuelta, pero ahora tienen que lidiar con unos nuevos inquilinos. Entran en escena Ansiedad, Inseguridad y Vergüenza ¡tremenda receta para el desastre! Estos novatos están armando un revuelo en el Cuartel General, convirtiéndolo en una olla a presión de angustia adolescente. Es como ver un número de circo donde los payasos hacen malabares con motosierras mientras montan en monociclo, ¡un caos total!
Pero antes de que corran a comprar las entradas, vamos a sopesar los pros y los contras de ver esta extravagancia emocional. Por el lado bueno, prepárense para unos efectos visuales que les dejarán boquiabiertos. Pixar se ha superado esta vez – es como si hubieran metido un caleidoscopio en una licuadora con una bola de discoteca y le hubieran echado polvos mágicos.
Y hablando de montañas rusas emocionales, Intensamente 2 les llevará en un viaje salvaje por el país de los sentimientos. Se reirán, llorarán, puede que hasta suelten unos cuantos sollozos y les encantará cada minuto. Es tan cercana a la realidad, que duele, ya sean adolescentes angustiados o padres al borde de un ataque de nervios. Es como mirarse en un espejo, pero mucho más divertido y con mejor iluminación.
Pero ojo con algo: esta película podría dejarles con una resaca emocional de campeonato. No se sorprendan si después necesitan una siesta y un abrazo. Y si no están listos para enfrentarse a su propio equipaje emocional, esto podría tocarles demasiado la fibra sensible. Es como una terapia, pero con mejores efectos especiales.
Mientras Riley lidia con el drama de las amistades, el estrés escolar y la revelación alucinante de que sus padres no son lectores de mentes, sus emociones están trabajando horas extra. Corren como pollos sin cabeza, tratando de mantenerse al día con el torbellino de hormonas y nuevas experiencias. ¡Es como para que a uno le dé vueltas la cabeza!
Pero aquí viene lo bueno; justo cuando Riley cree que tiene todo bajo control, ¡ZAS! Cupido ataca, y se enamora por primera vez. ¡Menudo lío se arma! Las emociones están completamente fuera de su elemento, dando palos a ciegas, como peces fuera del agua. Es hilarante y desgarrador a la vez.
Hablemos ahora de los cerebritos detrás de Intensamente 2. Los peces gordos de Pixar no se sacaron esta historia de la manga, qué va. Se inspiraron en una adolescente de carne y hueso llamada Mei Lee. El malabarismo de esta estudiante de San Francisco, entre las notas, las expectativas familiares y el encontrarse a sí misma, tocó la fibra sensible de los cineastas. Tomaron su historia y la llevaron al extremo, cocinando un cuento que tiene a adolescentes y padres asintiendo como muñecos de cabeza bamboleante.
¡Y vaya si esta película ha tocado la fibra sensible! Es como si Pixar hubiera conectado directamente con la conciencia colectiva de los adolescentes angustiados de todo el mundo. Las redes sociales están que echan humo con memes que circulan más rápido de lo que se puede decir «emoción». Hasta las escuelas se están subiendo al carro, usando la película para enseñar a los jóvenes sobre los sentimientos. Quién lo hubiera dicho ¡aprendiendo sobre emociones de un puñado de personajes de dibujos animados!
Pero no son solo los jovenzuelos los que se sienten identificados. Los padres están teniendo sus propios momentos de revelación, por fin echando un vistazo detrás del telón de los cambios de humor de sus hijos. Es como si alguien hubiera encendido la luz en una habitación oscura; de repente, todo ese drama adolescente tiene mucho más sentido.
En crítica y taquilla, Intensamente 2, brilla
Los críticos se están desbordando en elogios. Tiene un impresionante 96% en Rotten Tomatoes – ¡nada mal! La llaman «un tour de force de los sentimientos» y «una clase magistral de narración emocional». Hasta los loqueros le están dando el visto bueno, diciendo que retrata con precisión la salud mental de los adolescentes.
Y no nos olvidemos de la taquilla, ¡porque Intensamente 2 está haciendo sonar la caja registradora! Arrancó con fuerza, recaudando la friolera de 120 millones de dólares en su primer fin de semana. Mientras hablamos, está superando la marca de los 800 millones en todo el mundo. ¡BOOM!
Entre bambalinas, el equipo de Pixar se quemó las pestañas para que todo saliera a pedir de boca. Le sacaron el jugo a todos los expertos bajo el sol: psicólogos, neurólogos, etc. ¿Y el reparto de voces? Amy Poehler y el equipo original están de vuelta, con Zendaya y Timothée Chalamet uniéndose a la fiesta como las nuevas emociones. ¡Hablando de poder estelar!
A propósito del reparto, es uno de los grandes puntos a favor de ver esta película. Con esta interesante obra, te espera un festín. Si eres de esos que piensan que las segundas partes nunca fueron buenas, puede que entres con los brazos cruzados. Pero hey, ¡dale una oportunidad para que te conquiste!
Una historia que pone al descubierto el comportamiento humano
Ahora, tengo que advertirles algo. Con todas las nuevas emociones y conceptos que te hacen estallar la cabeza, puede que termines un tanto aturdido. No es precisamente una película para «desconectar el cerebro». Y seamos sinceros, Pixar sabe cómo tocarnos la fibra sensible como si fueran titiriteros. Si no estás de humor para un buen llanto, tal vez sea mejor que pases de esta.
A fin de cuentas, Intensamente 2 es más que una simple película; es un fenómeno cultural. Tiene a la gente hablando, riendo, llorando y todo lo demás. Nos recuerda que crecer es duro, que las emociones son un lío, y que eso está bien. Es una carta de amor a la montaña rusa que es ser humano, con todas sus subidas, bajadas y vueltas de campana.
Así que, ya seas un adolescente malhumorado, un padre al borde del colapso, o simplemente alguien que disfruta de un buen llanto en el cine, Intensamente 2 tiene algo para ti. Te hará reír, te hará pensar, y puede que hasta te ayude a entenderte un poco mejor a ti mismo. ¡Eso sí que es magia cinematográfica!
Solo recuerden, si les encantó la primera, puede que se estén creando expectativas por las nubes. Es difícil capturar el rayo en una botella dos veces, ¿saben? Pero ya sea que decidan lanzarse o pasar de largo, al menos ahora saben a qué se enfrentan. Y si van, no se olviden de llevar pañuelos – ¡me lo agradecerán después!
Trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=L4DrolmDxmw
Más información: https://www.disneylatino.com/peliculas/intensamente-2