Por Sergio Acevedo
José Joaquín Puello fue, sin lugar a dudas, uno de los últimos dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD); su nombre se inserta en esa exquisita galería de figuras de renombre que, siendo exitosas en sus desempeños públicos como profesionales de alto nivel y como empresarios virtuosos, sacaron tiempo de sus apretadas agendas para promover la actividad deportiva en el país, a través del organismo rector y superando todos los inconvenientes y limitaciones existentes.
El prestigioso galeno, la figura de mayor trascendencia y reconocimiento en la especialidad de neurocirugía, fue el último titán que se lanzó al ruedo por más de 20 años promoviendo la actividad deportiva y llevando el nombre de la República a los escenarios del mundo en una tarea ciclópea que merece ser resaltada por su importancia, en un momento en que el deporte amateur sufría de grandes carencias, ya que no era una prioridad para las autoridades de los gobiernos de turno.
Los grandes nombres del olimpismo dominicano
El nombre de José Joaquín Puello Herrera brilla, con resonantes colores, al lado de figuras preponderantes que hicieron del deporte amateur un mecanismo de interacción social y de promoción de los valores que adornan a la juventud dominicana. Estas figuras son los padres del deporte amateur, entre los cuales podemos mencionar a personalidades egregias como Frank Hatton, Enrique Ripley, Rogelio Lamarche, Rodolfo Bonetti, José A. Brea Peña, Emil Kasse Acta, Pedro Julio Santana, Virgilio Travieso Soto, Wiche García Saleta, Pachón Matos Rivera, Máximo Bernal Vásquez, Diego de Moya Canaan, Justo Castellanos Díaz, Roque Napoleón Muñoz, entre otros distinguidos nombres que llenaron de gloria y prestigio el deporte nacional.
Hay una diferencia y una distancia enorme con los dirigentes de los últimos tiempos, agrupados en las llamadas federaciones. Si bien es cierto que muchas han realizado un trabajo serio en beneficio de los jóvenes deportistas, otras se han convertido en modus vivendi de los principales directivos; muchos dedican los recursos que reciben del gobierno a satisfacer asuntos personales y no hacen acopios de dinero para atender necesidades básicas de los atletas, los cuales son los verdaderos protagonistas de la acción deportiva.
Muchas federaciones están endeudadas desde hace tiempo con personas humildes que hicieron grandes esfuerzos para reunir sumas importantes de dinero, supuestamente para la compra de utilería y algunos pasajes al exterior, entre otros asuntos, con la promesa de que ese dinero se iba a pagar en pocos meses, al regreso de los atletas, con un supuesto dinero que le haría entrega el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y hasta organismos rectores del deporte amateur en el mundo. Esos recursos no fueron a parar a favorecer a los atletas, sino a francachelas, dispendios y romerías de los directivos, en su mayor parte. https://colimdo.org/olimpismo/
El rol del gobierno dominicano
El honorable presidente Luis Abinader debe ayudar a esos infelices que, creyendo en los rufianes que aún están dirigiendo las federaciones, buscan lograr que les paguen su dinero. Muchos tuvieron que clausurar sus pequeños negocios, de los cuales vivían, abrumados por los compromisos bancarios y con otros acreedores, ya que algunos tuvieron que pagar hipotecas para honrar compromisos financieros con entidades crediticias.
El gobierno tiene la capacidad de avalar préstamos con bancos y que los mismos sean descontados de la subvención, aunque los directivos de las instituciones morosas tengan que dejar de percibir por unos meses el dinero que utilizan ilegalmente, ya que la ley prohíbe que los dirigentes de las Asociaciones sin Fines de Lucro reciban pagos por sus servicios.
El espíritu humanista de estos grandes ciudadanos que gestaron y fundaron el Comité Olímpico Dominicano debe estar presente, orientando con su espíritu a estos sucesores, algunos de los cuales carecen de la vocación y la entrega para dirigir de manera idónea el trabajo deportivo, un lugar donde se forma la juventud que se esfuerza por trascender en los deportes
.